«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La denuncia de este hecho parte Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado

El Gobierno aprueba en secreto y publica en el BOE una fórmula para colocar a enchufados que no sean funcionarios

El Gobierno aprueba colocar a enchufados sin ser funcionarios. Imagen, rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes. Europa Press.
El Gobierno aprueba colocar a enchufados sin ser funcionarios. Imagen, rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes. Europa Press.

El Gobierno ha aprobado en secreto en Consejo de Ministros el 30 de abril una modificación que se ha conocido tras su publicación en el BOE para colocar a enchufados en puestos directivos de Administración sin ser funcionarios. Así lo adelanta The Objective. La denuncia de este hecho parte Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

En concreto, la nueva orden (TDF/379/2024), de la que no se informó el día de su aprobación, establece que un puesto directivo de la Administración pueda estar ocupado por una persona que no pertenezca a ningún cuerpo funcionarial. Algo, que según fuentes citadas por dicho medio, «es inédito en nuestra Administración Pública.

Este mecanismo aprobado con total secreto por el Ejecutivo, contra lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre. Esta norma establece que los subdirectores generales «serán nombrados, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y sus nombramientos habrán de efectuarse entre funcionarios de carrera».

El pasado 30 de abril, víspera de puente en muchos lugares de España, fue el momento elegido por el Ejecutivo para ‘colar’ esta modificación. En teoría, ese día era básico aprobar el componente 11 del Plan de Recuperación, que afecta a la modernización de la Administración Pública.

El afán del Gobierno de Sánchez por colocar a enchufados afines no es nueva. Este martes, la SEPI solicitó que Carlos Ocaña Orbis forme parte del consejo de administración de Telefónica. Ocaña, amigo del presidente Pedro Sánchez, fue señalado por varios medios como el ‘negro’ de Sánchez en su tesis doctoral plagiada.

+ en
.
Fondo newsletter