«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y EN LAS EMPRESAS DEL IBEX

El Gobierno aprueba la Ley de Paridad que obliga a tener al menos un 40% de mujeres en el TC y el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes, en segunda vuelta, la Ley de Representación Paritaria, que obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó esta norma en primera vuelta el pasado mes de marzo, aunque en ese momento solo afectaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades.

Ahora el Ejecutivo ha introducido una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional como «el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que tengan una representación paritaria», tal y como ha precisado Calviño.

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno ha indicado que otra de las modificaciones introducidas consiste en que «se flexibiliza el calendario de implementación de estos objetivos que irá desde 2024 para el IBEX 35 hasta 2028 para las entidades de interés público».

En concreto, las empresas del Ibex 35 deberán contar con un mínimo del 40% de consejeras antes del 30 de junio de 2024, plazo que se amplía para las empresas cotizadas con una capitalización bursátil superior a los 500 millones, que tendrán hasta el 30 de junio de 2025 para alcanzar este objetivo.

Asimismo, las compañías con una capitalización bursátil inferior a los 500 millones contarán con un año más, hasta el 30 de junio de 2026, para contar en sus consejos de administración con, al menos, un 40% de mujeres. A su vez, las sociedades de interés público tendrán que alcanzar el 33% de mujeres en sus órganos directivos hasta el 30 de junio de 2026 y el 40% antes del 30 de junio de 2028.

En el ámbito de la Administración General del Estado, la norma dicta que los órganos superiores y directivos de cada ministerio (por ejemplo, las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales) deberán incorporar también este principio de paridad en los próximos cinco años.

+ en
.
Fondo newsletter