El Gobierno ha aprobado un aumento de 319 millones de euros en su límite de gasto para 2025 en los programas de atención humanitaria a inmigrantes ilegales y protección internacional.
Con esta ampliación, el presupuesto destinado a estos servicios se eleva hasta un máximo de 979,1 millones de euros para el próximo año, según el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros.
Esta ampliación ha sido solicitada por la Secretaría de Estado de Migraciones, que argumenta la existencia de necesidades de financiación adicionales debido a la actual situación migratoria y a las previsiones para los próximos años.
Según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el objetivo es «asegurar recursos suficientes» para cubrir los compromisos asumidos tras la declaración de emergencia del 14 de octubre de 2023 y sus ampliaciones, incluyendo gastos específicos en «material, suministros y otros».
El programa de atención humanitaria cubre las necesidades básicas de los inmigrantes que llegan a las costas españolas o acceden por Ceuta y Melilla. Por su parte, el programa de protección internacional se centra en la asistencia a solicitantes de asilo sin recursos.
La previsión de gasto total en estos programas para 2025 pasa de 659,9 millones a 979,1 millones de euros. Para 2026, también se anticipa un aumento de 1,96 millones de euros, con lo que el gasto total proyectado para ese año alcanzará los 524,9 millones de euros.