«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Continúa el efecto llamada

El Gobierno moviliza seis aviones en una semana para trasladar a más de 1.200 inmigrantes ilegales desde Canarias a la Península

Decenas de inmigrantes esperan en una de las salas de asilo de Barajas. Europa Press

El Gobierno sigue adelante con su plan de dispersión de la inmigración ilegal que continúa llegando de manera ininterrumpida a las Islas Canarias. Para ello se sirve de aviones, la mayoría operados por Air Europa, en los que se les trasladan a la Península para su posterior distribución por distintas regiones. Durante la última semana se ha registrado un aumento en este tipo de operaciones, con el envío a aeropuertos peninsulares a más de 1.200 inmigrantes ilegales.

Sólo en los últimos siete días, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha fletado seis aviones para desplazar a 1.236 inmigrantes ilegales desde el archipiélago canario al territorio peninsular.

Los últimos desplazados, un total de 186, llegaron al aeropuerto de Madrid pasadas las 20.00 horas de este lunes. Pero fueron trasladados a los autobuses que les repartirían por todo el país a las 21.30 para evitar coincidir con numerosos pasajeros que llegaban a la Terminal 3 en el mismo horario.

Todos los inmigrantes ilegales fueron desplazados en grupo hacia el lugar donde varios autobuses les esperaban para ser distribuidos posteriormente por varias comunidades autónomas, incluyendo la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León.

Los primeros vuelos se fletaron el 5 de noviembre, con dos aviones que partieron desde las islas de Gran Canaria y Lanzarote con destino a Sevilla y Madrid respectivamente. Para llevar a cabo esta operación, el Gobierno utilizó la Unidad de Emergencias Migratorias del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el vuelo Las Palmas-Sevilla viajaron un total de 178 inmigrantes ilegales, quienes posteriormente fueron gestionados y desplazados por Cruz Roja.

Las operaciones continuaron los días 6, 8 y 10 de noviembre con otros tres aviones fletados para desplazar a un total de 727 inmigrantes ilegales desde los aeropuertos de Tenerife Norte y Las Palmas de Gran Canaria. Todos estos aviones aterrizaron en Madrid-Barajas, donde los inmigrantes fueron gestionados por Cruz Roja y ACCEM para ser repartidos en diferentes centros de acogida y hoteles de varias regiones.

+ en
Fondo newsletter