«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en el puerto de La Restinga

El Gobierno aprueba una partida de 800.000 euros para la retirada de los cayucos acumulados en El Hierro

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Europa Press

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes destinar 800.000 euros para la retirada de los cayucos usados por los inmigrantes ilegales que han llegado a la isla de El Hierro, así como otros residuos que se han acumulado —por la presión migratoria— en el puerto de La Restinga y que obstaculizan la navegación a los marineros herreños.

Según figura en la referencia del Consejo de Ministros, fue aprobado un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia y de la tramitación para la destrucción, carga y transporte de los cayucos acumulados en El Hierro y la gestión de los residuos generados en el puerto de La Restinga, cuyo importe es de un total de 797.016 euros.

El Ministerio de Política Territorial ha informado que actúa en este caso excepcionalmente mediante el procedimiento de emergencia porque la situación así lo requiere. Sin establecer ninguna otra medida para evitar a futuro una nueva acumulación de cayucos en puertos herreños, cuestión hacia la que se ha hecho alusiones en numerosas ocasiones por parte del sector pesquero.

Durante 2023 se ha producido un gran aumento del número de embarcaciones que han llegado de forma ilegal al puerto de La Restinga, lo que ha provocado el colapso de los medios materiales existentes para su retirada y destrucción.

En la actualidad las embarcaciones y residuos ocupan un gran espacio del puerto de La Restinga, interrumpiendo en muchos casos la labor que venían desempeñando muchos pescadores antes de la oleada de cayucos que comenzó a intensificarse a partir del mes de agosto de este año.

La diversidad de materiales que conforman estas embarcaciones, fundamentalmente de fibra de vidrio, requiere de la adopción de distintos procesos de recogida y transporte por parte del centro gestor autorizado de residuos.

+ en
.
Fondo newsletter