«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La inmigración en la isla ha aumentado más de un 2.000%

Los pescadores de El Hierro denuncian que la isla «está desbordada» por la llegada de cayucos

Cayuco llegado al muelle de La Restinga, en El Hierro. Europa Press
Cayuco llegado al muelle de La Restinga, en El Hierro. Europa Press

El secretario de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha denunciado este lunes a través de la televisión pública canaria, que la pequeña población pesquera de La Restinga, al sur de la isla, «está desbordada» por la llegada de cayucos «y el desorden en el que se ha convertido el puerto pesquero y sus alrededores» en una situación que tacha como «insostenible».

Gutiérrez ha asegurado que la situación actual es «absolutamente insostenible» y «no se le está dando la respuesta adecuada» pese a que es un tema «que comienza afectar a la vida del pueblo, y especialmente a su puerto pesquero, donde una incorrecta gestión de los cayucos que se acumulan en él y sus desechos comienzan a crear un grave problema».

«Pareciera que lo que ocurre en La Restinga no le importara a casi nadie» ha expresado Gutiérrez, quien ha solicitado una reunión urgente con diferentes autoridades para dar «una debida y correcta respuesta a esta gravísima situación».

Según el portavoz de los pescadores herreños, «los cayucos no pueden permanecer en el puerto con todo el problema que ocasionan, como la saturación y acumulación de basura, que impiden la normalidad dentro de las instalaciones». Ha asegurado, además, que si esto no se soluciona de modo urgente y se da una adecuada respuesta «se negarán a seguir varando estas embarcaciones en el puerto».

Aumento superior a un 2.000 por ciento de la inmigración ilegal en El Hierro

La Isla de El Hierro está siendo una de las grandes protagonistas en mitad de la oleada migratoria que viene sufriendo el archipiélago canario desde inicios de año. Desde el mes de enero más de una veintena de cayucos (23) han llegado a puertos herreños, situación inaudita desde que se consolidan datos.

En total, casi 2.000 inmigrantes ilegales (1.976) han alcanzado la isla más occidental y meridional de las Canarias. Cifras que quedan lejos de los 94 que se contabilizaron el año pasado entre enero y septiembre. De esta forma la inmigración ilegal en la isla de El Hierro ha aumentado en más de un 2.000% en comparación con estadísticas del 2022.

La complejidad de la situación que se vive en suelo herreño es tal, que desde el mes en curso, se establecerá un dispositivo permanente de la Policía Nacional para tratar de paliar la situación que se vive en esta pequeña isla del archipiélago canario.

+ en
Fondo newsletter