«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
marlaska agradece el trabajo de los policías: «tenéis mi apoyo»

El Gobierno blinda con 1.600 policías la investidura de Sánchez

Un furgón de la Policía Nacional controla la zona del Congreso de los Diputados. Gustavo Valiente / Europa Press.

El Congreso de los Diputados quedará blindado desde este miércoles con 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP), con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Según han adelantado fuentes policiales, el dispositivo de seguridad en torno al Congreso lo formarán principalmente «entre 1.300 y 1.400 agentes de seguridad ciudadana». El Ministerio del Interior ha elevado la cifra a 1.600 efectivos, incluyendo a especialistas de Información, subsuelo o guías caninos, entre otros.

Vallas y controles alrededor del Congreso

El dispositivo se ha cerrado este martes, 24 horas antes de iniciarse el Pleno y después de que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, anunciara este lunes la fecha de la investidura, coincidiendo con el registro de la proposición de ley de amnistía por parte del PSOE.

Hay vallas en los aledaños del Congreso, que quedará perimetrado en su totalidad cuando se inicie la sesión de investidura de Sánchez. Estos días atrás se han celebrado protestas puntuales junto a la Cámara, con algún conato de acampada abortado por la Policía.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se reunió este martes en Madrid con agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como ‘antidisturbios’. «Tenéis el apoyo y agradecimiento de toda la sociedad», les dijo, según informó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Dispositivos similares anteriores

Fuentes del Ministerio del Interior añaden que el dispositivo que finalmente se desplegará será «similar» al de otras investiduras, con la salvedad de que ahora se producen desde hace más de diez días protestas diarias en otro punto de Madrid, en la calle Ferraz, donde está la sede del PSOE.

Otro ejemplo es el dispositivo de seguridad de la reciente reunión del Consejo Europeo de Granada, que requirió el apoyo de más de 5.400 agentes, entre ellos 3.670 de Policía Nacional y 1.382 agentes de Guardia Civil, según recuerdan las citadas fuentes.

+ en
.
Fondo newsletter