«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ERA UNA EXIGENCIA PARA LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

El Gobierno cede ante el PNV y avala la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf

El lendakari Iñigo Urkullu. Europa Press
El lendakari Iñigo Urkullu. Europa Press

La Comisión de Cultura del Congreso del Congreso avaló este martes una modificación en la Ley del Deporte para abrir la puerta a la participación de selecciones autonómicas en competiciones oficiales de ámbito internacional en casos de deportes de «arraigo histórico» en sus comunidades, como pudiera ser la pelota vasca.

Se trata de una enmienda transaccional que señala que «las federaciones autonómicas podrán participar directamente en competiciones deportivas oficiales de ámbito internacional si la federación internacional lo contempla en modalidades deportivas con arraigo histórico y social en su comunidad autónoma», o bien si la federación autonómica está inscrita en la federación internacional antes incluso que la española.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que «ha costado mucho» alcanzar el acuerdo. «Es equilibrado, justo y no va a pasar nada, sólo que vamos a estar todos más a gusto porque era una aspiración y un deseo que compartía toda la sociedad vasca», ha dicho.

En esta línea, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su felicidad por la aprobación en el Congreso. «Hoy podemos decir que el deporte vasco ha dado un primer paso de gigante, un paso muy simbólico y muy importante hacia la oficialidad de las selecciones deportivas vascas», ha dicho, antes de manifestar que de momento «son dos las federaciones que ven totalmente despejado el camino de la oficialidad, la de pelota y la de surf», y agregar que «hay un clamor popular» en favor de la oficialidad de las selecciones vascas.

La enmienda incorpora a la Ley del Deporte uno de los doce compromisos que recogía el acuerdo de investidura que Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar firmaron el 30 de diciembre de 2019 y que en su Punto 11 llamaba a «abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural».

+ en
.
Fondo newsletter