El Gobierno de España ha dado luz verde a un Acuerdo que autoriza una declaración de emergencia para llevar a cabo actuaciones de apoyo a la población inmigrante que se desplaza con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en 2024. El monto destinado para este operativo asciende a 884.629,74 euros.
La OPE, que se organiza cada verano desde 1986, es uno de los mayores despliegues logísticos en la Unión Europea, gestionando el masivo tránsito de vehículos y personas, principalmente trabajadores magrebíes que atraviesan España desde Europa hacia África. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en colaboración con la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, coordina este dispositivo junto a múltiples administraciones, organismos y empresas públicas y privadas.
Las Áreas Funcionales de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno carecen actualmente de los recursos necesarios para ofrecer este tipo de asistencia, lo que ha obligado a conceder grandes cantidades de dinero a la empresa pública TRAGSATEC para cubrir estas necesidades. Se ha estipulado que el personal necesario debe estar disponible antes del 10 de junio de 2024.
Debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2024, no ha sido posible aumentar el crédito disponible para este tipo de actuaciones. No obstante, han considerado que la situación justifica la declaración de emergencia, dado el riesgo que supondría no proporcionar la atención adecuada a los inmigrantes. Creen que la acumulación de personas en tránsito sin los servicios esenciales podría desencadenar problemas de seguridad pública y agravar la situación sanitaria y social.