La plataforma Handbook Germany, financiada por el Gobierno alemán y la Unión Europea, ofrece a los solicitantes de asilo rechazados en Alemania consejos sobre cómo evitar la deportación.
Este sitio web anima a los solicitantes de asilo rechazados a demandar a la Oficina Federal para Migraciones y Refugiados, y a ponerse en contacto con los observadores de deportaciones del programa Stop deportations, según ha descubierto una investigación de Apollo News.
A primera vista, el sitio parece sólo una web de información dirigida a los inmigrantes ilegales que llegan a suelo alemán, en la que se asegura que el objetivo es informar, orientar y asesorar, de forma gratuita y confidencial a estas personas.
Sin embargo, si se analiza de una forma más detallada, el lugar resulta ser un arma al servicio de un programa proinmigración abiertamente declarado: «Contra las deportaciones y por el derecho a la libertad de movimiento para todos«.
La investigación de Apollo News muestra que el sitio ofrece toda una serie de consejos prácticos a los solicitantes de asilo para permitirles evitar una deportación inminente, proporcionándoles información sobre las condiciones que impiden que esta se pueda llevar a cabo.
La plataforma enumera una variedad de consejos para prevenir las deportaciones en la sección titulada ¿Qué necesito saber? En este apartado, Handbook Germany responde, entre otras, a la pregunta «¿Puedo ser deportado?». Y responde: «Tenga en cuenta que los padres sólo pueden ser deportados junto con sus hijos (…) si, por ejemplo, falta un menor de edad en el país en el momento de la deportación, el resto de la familia no debe ser deportado«.
En caso de rechazo de una solicitud de asilo, la página recomienda recurrir a la Oficina Federal de Migración y Refugiados o presentar una denuncia, teniendo en cuenta que «los costes pueden correr a cargo del Estado». A los solicitantes de asilo se les facilitan incluso contactos de centros de asesoramiento y abogados que les pueden ayudar.
Pero hay más. En caso de que se apruebe la solicitud de deportación, la página web llega incluso a promover la resistencia física, y aconseja a los solicitantes rechazados que se «se nieguen» a sentarse en el avión que les llevaría de vuelta a sus países de origen «dejando claro que no toman el avión por voluntad propia». Handbook Germany también recomienda, en este caso, la resistencia activa de los pasajeros en apoyo de los inmigrantes y sugiere, con un enlace a otra pagina web, que descarguen de ella folletos especialmente diseñados para este tipo de situaciones. Nada menos que un completo kit de agitación y propaganda para el público.
La existencia de una web de este tipo no es una sorpresa en Alemania. «Como en otros países, hay muchas asociaciones y grupos de presión proinmigración que intentan eludir la ley y conseguir que los inmigrantes permanezcan en el territorio del país de acogida a cualquier precio, incluso violando la ley», detalla The European Conservative, que también se ha hecho eco de la noticia. «Lo sorprendente de la página web de Handbook Germany es el apoyo que recibe de numerosas instituciones públicas alemanas«, incide.
En la página de pie de imprenta del sitio aparece una fotografía de las prestigiosas instituciones que apoyan el proyecto: la Unión Europea, el Ministerio Federal del Interior, la Oficina Federal de Migración, Refugiados e Integración, todos ellos a instancias del Parlamento Federal alemán.