El Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido, a través del Ministerio de Igualdad, la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al abogado Antonio Camacho Vizcaíno, conocido por su representación legal de Begoña Gómez. Esta distinción reconoce a quienes han destacado de manera significativa en la defensa y promoción de los principios de igualdad y en la lucha contra cualquier forma de discriminación basada en condiciones personales o sociales.
La creación de esta nueva Medalla y Placa para la Promoción de los Valores de Igualdad se formalizó mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El galardón se otorga por orden de la ministra de Igualdad, siguiendo la propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, encabezada por Aina Calvo Sastre.
Entre los 94 galardonados figuran destacadas personalidades como María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno y expresidenta del Consejo de Estado; Uxue Barkos, expresidenta de Navarra; Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia y actual eurodiputado; Juan Antonio Labordeta, exdiputado; Ana Orantes Ruíz, símbolo en la lucha contra la violencia de género; y Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución.
Con esta condecoración, el Ejecutivo «reconoce y agradece la dedicación de estas figuras en la implementación de políticas que han marcado un antes y un después en la protección de los derechos de las mujeres». El Gobierno subraya que la adopción de estas normativas pioneras sigue siendo un referente a nivel internacional. Destacan que, gracias a estos esfuerzos y al compromiso de la sociedad, se ha logrado proteger y acompañar a miles de mujeres, brindándoles la esperanza de vivir sin miedo ni violencia.