«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Para el Gobierno, Pelosi «rompió los techos de cristal»

El Gobierno concede la Gran Cruz de Isabel la Católica a Nancy Pelosi

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder la Gran Cruz de Isabel la Católica a la ex presidente de la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi.

Pelosi es una política demócrata estadounidense que desempeñó el cargo de presidente de la Cámara de Representantes del país desde 2019 a 2023, durante el final del mandato de Donald Trump y la primera parte del de Joe Biden y, previamente, de 2007 a 2011, en el final de la era Bush y el comienzo de la de Obama. Además, fue líder de los demócratas en el Parlamento estadounidense durante 20 años.

Enemiga acérrima de Donald Trump, la veterana demócrata, que dejó su cargo hace unos meses con 82 años, ha sido todo un referente del progresismo estadounidense; de hecho, su condición de católica no fue óbice para que se erigiera como una defensora a ultranza del aborto, como se pudo comprobar tras el histórico fallo de la Corte Suprema de EEUU sobre la cuestión.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes que se concede la Gran Cruz «a esta importante política estadounidense que rompió techos de cristal siendo la primera presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos».

«Esta Gran Cruz premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional», ha recordado Rodríguez.

Durante los últimos años, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha otorgado esta condecoración centenaria —nació en 1815— a decenas de personalidades: en 2022 la recibió Jawaher bint Hamad Al Thani, esposa del emir de Catar. —el collar, otra insignia de la misma orden, fue para su esposo ese mismo año—, en 2021 el entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Luigi Di Maio, y en 2020 el embajador de Catar en España, por citar sólo algunos ejemplos.

+ en
.
Fondo newsletter