«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRAS LA PROFANACIÓN DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

El Gobierno continúa alentando el enfrentamiento entre españoles y aprueba el decreto para una «comisión de la verdad» sobre la Guerra Civil

Ángel Víctor Torres. Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que regula la composición y funcionamiento del «Consejo de la Memoria Democrática», así como el funcionamiento de la llamada «comisión de la Verdad» sobre la Guerra Civil y el régimen de Franco.

El decreto establece el régimen jurídico del Consejo de la Memoria Democrática, determina que estará presidido por el ministro del ramo, Ángel Víctor Torres, y que se trata de un órgano colegiado consultivo y de participación de las entidades memorialistas, adscrito al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

La iniciativa aprobada este martes recoge la constitución de la llamada «comisión de la verdad», recogida en el artículo 57.5 de la Ley de Memoria Democrática.

Esta «comisión de la verdad» estará integrada por un máximo de diez personas (izquierdistas) del mundo académico que serán designadas por el Consejo de la Memoria. Hace una semana, el secretario de Estado de Memoria, Francisco Martínez, anunció que el Gobierno prevé crear este verano la citada comisión, que deberá tener listas sus conclusiones en 2027.

La Ley de Memoria, contempla además la creación de otra comisión técnica, que debe elaborar un estudio sobre las supuestas «vulneraciones de derechos humanos», en este caso entre la entrada en vigor de la Constitución y el 31 de diciembre de 1983. Esta comisión está incluida en una disposición adicional que el Gobierno pactó con el brazo político de ETA (Bildu) para que votasen a favor de la norma.

+ en
Fondo newsletter