«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ya son siete en sólo dos semanas

El Gobierno continúa fletando aviones-patera hacia la Península mientras Canarias supera la barrera de los 38.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año

Inmigrantes ilegales llegan a Barajas. LA GACETA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa fletando aviones casi a diario desde que comenzó el mes de noviembre. Los vuelos entre Cananas y la Península se han intensificado y ya son siete (con más de 1.400 inmigrantes ilegales) en sólo dos semanas.

El último vuelo llegó durante la noche del pasado jueves al aeropuerto de Madrid-Barajas. En esta ocasión el Gobierno recurrió a los servicios de la empresa Galistair Infinite Aviation, una compañía vuelos chárter. A través de esta aerolínea de carácter privado la Unidad de Emergencias Migratorias movilizó a 170 inmigrantes ilegales contando con la colaboración de la ONG ACCEM y la Fundación APIP-ACAM.

Ya son un total de siete los aviones que el Gobierno ha fletado con destino a diferentes puntos del territorio peninsular para tratar de aliviar la fuerte presión migratoria que se vive en el archipiélago. En solamente dos semanas las islas han recibido casi 5.000 inmigrantes ilegales, la mayoría provenientes de costas marroquíes.

Desde AENA aseguran a LA GACETA que al menos tres vuelos más que «serán programados durante los próximos días» para dar traslado a más de medio millar de inmigrantes ilegales a la Península.

Las Islas Canarias ya han recibido más de 38.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año, datos que en estos momentos suponen un incremento de la inmigración ilegal en el archipiélago canario de un 18% con respecto a datos del año pasado para el mismo periodo. Sólo durante la semana pasada —del 4 al 10 de noviembre— se llegaron a contabilizar más de 2.000 entradas ilegales, un 83% más de los que se contabilizaron en 2023 en la misma semana.

+ en
Fondo newsletter