El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha admitido a una pregunta parlamentaria de VOX que la sanidad pública madrileña atendió a casi 100.000 inmigrantes ilegales en el año 2023.
La diputada Ana Cuartero preguntó al Ejecutivo que cuántos inmigrantes ilegales accedieron a servicios médicos de atención primaria durante 2023. «Se informa de que durante el año 2023 el Servicio Madrileño de Salud ha facilitado el acceso a la asistencia sanitaria pública a 96.223 personas extranjeras en situación irregular», ha respondido el Gobierno, en un momento en el que la oposición denuncia el «colapso» de la Sanidad madrileña.
La pasada semana VOX se quedó solo en la Asamblea de Madrid en su petición de pruebas de edad para los inmigrantes ilegales que ocupan plazas en los centros tutelados de menores de la Comunidad de Madrid. El grupo parlamentario liderado por Isabel Pérez Moñino llevó una propuesta al Pleno para que se permita realizar pruebas periciales exhaustivas para determinar «con el mínimo margen de error posible» la edad de los menas.
También en la petición de cierre de centros de menas, VOX reclama que esa inversión podría ir a dependencia, a residencias de mayores o para centros de educación especial. Mientras, la Comunidad de Madrid aprobó destinar cerca de 24 millones de euros para la «gestión» del centro de menas de La Cantueña, en Fuenlabrada.
Desde VOX han señalado que el «efecto llamada» y «las políticas inmigracionistas que comparten tanto el PP como el PSOE tensionan al límite los servicios públicos que pagamos con el dinero del bolsillo de los madrileños. Y son esos madrileños los que acaban sufriendo el asalto de los ilegales a nuestra sanidad pública«.