El Congreso de los Diputados celebró este lunes por la tarde un polémico homenaje en recuerdo de «las víctimas de la dictadura», inaugurando así el anuncio realizado por Pedro Sánchez de que durante el año 2025 se celebrarán más de un centenar de actos contra el franquismo y media España por el 50 aniversario de su fallecimiento.
Este evento, organizado y protagonizado por la compañía de teatro documental Proyecto 43-2, ha contado con extraños rituales en el Congreso como el montaje de un esqueleto con música de fondo, el canto de un tema propio de la Segunda República española que dice «nuestros hijos nacerán con el puño levantado», o varios gritos extraños con un único objetivo: convencer a los allí presentes de que lo ocurrido en 1936 no fue un conflicto entre compatriotas sino una guerra de buenos contra malos.
La compañía de teatro documental Proyecto 43-2, dirigida por María San Miguel Santos, ha recibido un total de 83.756,34 euros en subvenciones durante los últimos dos años. Estas ayudas han procedido de diversas administraciones públicas, con el Ministerio de Cultura como principal organismo otorgante. Entre las distintas partidas, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, junto con la Dirección General de Industrias Culturales, ha aportado un total de 71.156,34 euros a través de varias convocatorias relacionadas con el apoyo al teatro, el circo y la modernización de estructuras artísticas.
La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid también ha contribuido con 4.600 euros, destinados al programa de residencias artísticas en el Teatro Calderón y el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). Por su parte, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de Castilla y León ha concedido una ayuda de 5.000 euros vinculada a proyectos de emprendimiento en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Finalmente, la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital, ha otorgado una subvención de 3.000 euros para la digitalización de la compañía a través del Programa Kit Digital.