El Gobierno de Aragón PP-VOX ha presentado unos presupuestos en los que las donaciones en vida entre padres e hijos estarán exentas de tributación a partir de 2024 hasta un máximo de 500.000 euros. La bonificación de este impuesto al 99% para los familiares directos de inicio beneficiará a unas 2.000 personas. La disminución de ingresos para las arcas públicas se prevé en torno a los 3 millones de euros.
Los pertenecientes al Grupo 2 (descendientes mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes) estarán exentos de tributar Sucesiones y Donaciones cuando reciban una cantidad inferior o igual a 500.000 €. Hasta ahora, la bonificación era del 65%, que pasa al 99%.
En Aragón, las donaciones ya contemplan una serie de exenciones, como la entrega de hasta 100.000 euros cada 5 años para cualquier uso, o hasta 300.000 si se destinan para la compra de una primera vivienda habitual. Para el resto de supuestos, ya sea en dinero o en bienes inmuebles, el traspaso conllevaba una tributación que a partir de ahora se aplicará a partir de los 500.000 euros.
Esta semana, el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (VOX) ha mantenido un encuentro con los representantes de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, Miguel Ángel Ramos y Francisco Langa. Nolasco también les ha trasladado que a lo largo de esta legislatura el ejecutivo autonómico va a “reducir gradualmente el impuesto entre hermanos, tíos y sobrinos (Grupo 3) mediante una bonificación en la cuota”.