Ayer por la tarde saltaba la noticia: la Unión Europea va a revisar exhaustivamente la ayuda económica a Palestina tras el ataque terrorista de Hamás sobre la población israelí. Esta auditoría a «la asistencia europea a Palestina» ha sido reclamada por muchos países de la Unión, que han puesto en entredicho la cantidad de dinero desembolsada a Palestina y que podría haber caído en manos de los terroristas.
El comunicado difundido por Bruselas argumenta que, «además de las salvaguardias existentes, el objetivo de esta revisión es garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel. La Comisión examinará igualmente si, a la luz del cambio de circunstancias sobre el terreno, es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina».
Ante este temor, algunos países como Alemania y Austria anunciaron a primera hora del lunes que retiraban su ayuda a Palestina. La presión de estos gobiernos ha hecho que se presente una propuesta ante la Comisión Europea para retirar todo financiero a la Autoridad Palestina, pero este plan ha sido bloqueado sólo por cuatro países: Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo… y España.
Ante esta ambigüedad del Gobierno de España, la asociación Acción y Comunicación por Oriente Medio (ACOM) no ha dudado en denunciar la «brújula moral de Pedro Sánchez», que le hace estar «justo en el lado opuesto». ACOM también ha criticado las declaraciones de Yolanda Díaz. Decía la vicepresidenta que retirar la ayuda a Palestina «es una auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales», a lo que el colectivo israelí ha respondido: «La amiga de los terroristas horrorizada con que se les corte la financiación. Ha visto los mismos vídeos que todo el mundo de mujeres violadas, raptadas, sus cadáveres mancillados. Y se permite hablar de principios de la UE. La que ha apoyado a cualquier sátrapa sangriento, a cualquier asesino de masas».
En este sentido, ACOM también ha exigido el cese inmediato de Yolanda Díaz: «Exigimos una vez más que Pedro Sánchez cese inmediatamente a la vicepresidenta del Gobierno de España. Su hostilidad hacia Israel, un país amigo, y hacia sus ciudadanos, víctimas estos días de la barbarie terrorista, la hace incompatible con la pertenencia a un gobierno democrático occidental».