«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Admite que los centros se encuentran «al límite de su capacidad»

El Gobierno de Moreno Bonilla (PP) reitera que seguirá con la acogida de menas pese a los problemas de inseguridad que generan

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

A pesar del grave descontrol inmigratorio que ya sufre toda Europa y España, el PP de Juanma Moreno Bonilla ha reafirmado una vez más que Andalucía «ha sido y seguirá siendo una tierra solidaria», y ha vuelto a declarar su compromiso con la acogida de menores inmigrantes no acompañados (menas) pese a los problemas de inseguridad que generan.

Así lo ha señalado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, tras la reunión extraordinaria del Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que tuvo como objeto abordar los criterios de reparto recogidos en el decreto del Gobierno.

Independientemente de los anuncios mediáticos y del tiempo transcurrido, aún no ha presentado un recurso de inconstitucionalidad al decreto sobre el reparto de menas. La consejera ha afirmado que los centros de protección de menores de Andalucía ya se encuentran «al límite de su capacidad», con un 96% de ocupación y un total de 2.615 menores tutelados a fecha del 31 de marzo.

La titular de Inclusión Social ha hecho hincapié en la falta de información y cooperación por parte del Gobierno de Sánchez, ya que desconocen cómo se gestionará la financiación y el número de menas que recibirá. No obstante, dentro de las posibilidades del Sistema de Protección de Menores de Andalucía, la consejera popular andaluza ha apuntado que quiere «seguir acogiendo a niños«.

Estas declaraciones han sido totalmente rechazadas por el portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, quién ha subrayado que «los andaluces no quieren financiación, quieren seguridad». De este modo, ha denunciado a través de sus redes sociales que «Moreno Bonilla prefiere complacer a Sánchez y seguir llenando Andalucía de menas» y ha sentenciado que «quien no protege a su pueblo no merece gobernarlo».

+ en
Fondo newsletter