«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
aumento del 45% con respecto a 2020

El Gobierno de Sánchez acumula más de 1.300 trabajadores públicos elegidos a dedo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (E.Parra / Europa Press)
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (E.Parra / Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto todos los récords en cuanto al número de altos cargos y asesores que dependen del Ejecutivo. Así y según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el Gobierno socialcomunista cerró 2021 con 325 altos cargos y 1.037 asesores; unas cifras que suponen un aumento del 5% con respecto a 2020.

Sin embargo, si esta comparación se establece con el número de asesores que tenían gobiernos previos como el de Mariano Rajoy, el aumento es aun más espectacular. En 2017, el Ejecutivo liderado por el Partido Popular, contaba con 260 altos cargos y 358 asesores, mientras que el del líder socialista cuenta con 423 puestos nuevos que suponen un notable aumento del 45%, según señala el diario El Mundo.

La obsesión de Sánchez por aumentar cada vez más su legión de asesores también ha disparado el coste que en 2021 fue de 140 millones de euros. Y lo que es peor, en 2022 es previsible que ese desembolso sea mayor ya que, según el IGAE, en octubre esa cifra ya había alcanzado los 126 millones.

La mayor parte de ese aumento de personal se encuentra en el Ministerio de la Presidencia que tiene más de 520 asesores al servicio de Sánchez y 33 altos cargos. Por su parte, el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha sido uno de los que más nuevos trabajadores públicos ha recibido.

En concreto, la cartera de Igualdad cuenta con 118 trabajadores, lo que supone un incremento del 71% respecto al año precedente.

En términos totales, recoge El Mundo, el conjunto de Ministerios del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos cuenta con 218.700 funcionarios, casi 3.000 más que un año antes.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter