«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Niega la desaladora de La Axarquía, en Málaga

El Gobierno de Sánchez destina 250 millones a Marruecos para financiar una desaladora e impulsar la agricultura marroquí

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es recibido por el Rey de Marruecos, Mohamed VI. Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez da a Marruecos lo que está negando a los españoles en materia de agua. Así, ha destinado 250 millones de euros para financiar una desaladora en Marruecos, pero sigue retrasando la de La Axarquía, en Málaga.

Las obras en Marruecos ya han comenzado tras aprobar en el último Consejo de Ministros de 2023 el crédito, dirigido a impulsar esta infraestructura y la agricultura marroquí.

La decisión alienta la competencia desleal que ejercen los productores marroquíes gracias al Pacto Verde y a la aplicación de la Agenda 2030, que en España apoyan todos los partidos salvo VOX.

Los productores españoles perdieron en el primer trimestre de 2024 el liderato en el suministro de tomate a los Estados miembros de la Unión Europea, una posición venían ostentando de forma tradicional.

Así lo indicó el informe elaborado por Hortoinfo basado en datos obtenidos a través del ICEX-Eurostat. El volumen de tomate que Marruecos vendió en la UE en los tres primeros meses de 2024 fue de más de 210 millones de kilos, el 30,61% del total (y 13,78 millones de kilos más que en el mismo periodo de 2023). España, por su parte, pasó a ocupar la segunda posición con un volumen de 176,5 millones de kilos, el 25,7% del total.

+ en
.
Fondo newsletter