«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Mientras los españoles denuncian que las ayudas «no cubren los daños»

El Gobierno de Sánchez regularizará a 25.000 inmigrantes ilegales de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales

El presidente Pedro Sánchez junto a Félix Bolaños. Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez regularizará a los extranjeros afectados por la DANA que, a finales de octubre, mató a más de 200 personas y asoló casi 80 municipios, la mayoría en la Comunidad Valenciana. La medida se va a aprobar este martes en el Consejo de Ministros y beneficiará al menos a 25.000 inmigrantes.

Según recoge El País, la forma con la que se regularizará a los inmigrantes sin papeles es una autorización de residencia «por circunstancias excepcionales sobrevenidas».

Mientras, las empresas y los vecinos españoles denuncian que faltan ayudas, «que no cubren ni el 10% de los daños». El presidente de ATA, Lorenzo Amor, pidió la semana pasada multiplicar por seis las ayudas a los afectados por la DANA porque, de lo contrario, va a ser «difícil» salvar las zonas afectadas por las inundaciones.

«Ha dado más Juan Roig (presidente de Mercadona) que el Gobierno y la Comunidad Valenciana», dijo Amor, que recordó que Juan Roig dio en solitario 8.000 euros por negocio afectado, mientras que hay que sumar lo que ha dado el Gobierno central y la Comunidad Valenciana para llegar a esa misma cantidad.

Así, recalcó que las ayudas del Estado para un autónomo afectado son de 5.000 euros y, sólo en el caso de los autónomos farmacéuticos, los daños ascendieron a una media de 200.000 euros por farmacia.

+ en
Fondo newsletter