«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno descarta aplicar el estado de alarma para controlar el brote de Lleida y los expertos temen lo peor

El Gobierno descarta decretar el estado de alarma parcial para controlar el brote de casos de coronavirus desatado en Lleida porque sostiene que las comunidades autónomas disponen de las herramientas necesarias para actuar en este tipo de casos.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que tras el veto judicial al endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià habrá que valorar ahora las decisiones a tomar, pero en todo caso son las autonomías las que tienen el papel «preponderante» en el control de la transmisión.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad está para «ayudar» en todo lo que pida esta y cualquier comunidad para atajar los focos, aunque las fuentes reconocen que el auto judicial de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida -que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)- es un «handicap» que hay que solventar.

De momento, insisten desde el Gobierno, las comunidades disponen de instrumentos para actuar, como ya ha ocurrido en la propia Lleida o en los brotes de A Mariña (Lugo) y Ordizia (Gupúzkoa) sin tanta carga legal como el confinamiento individual.

A la espera de lo que estimen los equipos jurídicos y la decisión final, existen otras alternativas menos duras que el confinamiento individual como el cierre o apertura de locales o la restricción de aforos en lugares públicos y comercios, aunque las fuentes consultadas reconocen que quizá no sean tan eficaces.

Expertos advierten que la demora en confinar Segrià provocará aumento casos

La epidemióloga del Hospital Clínico de Barcelona Anna Villena y el investigador del grupo Biocom de la Universidad Politécnica de Cataluña Enric Álvarez han alertado este martes que la demora en aplicar el confinamiento en la comarca leridana del Segrià provocará un aumento de casos de COVID-19.

En una entrevista en TV3, ambos expertos han asegurado estar «nerviosos» por las consecuencias negativas del veto de la juez, que en un primer momento impidió confinar la zona al considerar esta medida «desproporcionada» e «indiscriminada».

«Cuando vemos estas cosas nos ponemos muy nerviosos, estas 48 horas pueden marcar una diferencia importante», ha señalado Álvarez, que ha recordado el crecimiento de casos en los últimos días para poner de relieve el impacto de la demora.

Por otra parte, Villena ha señalado que todas la unidades del Hospital Clínic, así como del resto de hospitales catalanes, ya tiene sobre la mesa el «plan de reescalada» para prepararse para «cosas peores».

Aunque en el caso del Segrià han coincidido en señalar que el contagio comunitario impide controlar los brotes únicamente con el seguimiento de casos y que deben tomarse medidas más drásticas, ambos expertos han afirmado que en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) aún habría margen para la contención si se destinan los recursos de toda la región sanitaria metropolitana sur.

Sin embargo, a nivel global, Villena ha reconocido que no hay suficientes recursos para hacer los estudios de contactos necesarios, pues la epidemióloga ha cifrado en unos 2.000 los profesionales necesarios y actualmente solo hay disponibles cerca de 200.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter