«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Es la cuarta vez en este año que el Ejecutivo aprueba una partida así

El Gobierno aprueba destinar 117 millones de euros más a la acogida y atención de inmigrantes ilegales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la cuarta ampliación de la Declaración de Emergencia para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales destinados a atender las necesidades básicas de los inmigrantes ilegal y menas que llegan a las costas.

Esta medida, con un importe de 116,4 millones de euros, busca mejorar las condiciones de los inmigrantes ilegales que acuden al país. Aprobada, la ayuda se destinará a la atención inmediata y eficiente de las personas inmigrantes, proporcionando recursos y apoyo necesarios para enfrentar esta situación.

Precisamente, hace tan sólo tres meses, el Gobierno dio una ayuda similar para el cuidado de menas con el mismo argumento: poder seguir así atendiendo a quienes llegan de forma ilegal.

Esto para hacer frente a las más de 14.000 inmigrantes que entraron en la península en el primer trimestre de 2024, con picos de llegadas semanales superiores a las 2.500, siendo estas cifras muy superiores a las que se produjeron en el mismo periodo de 2023.

No fue la única cantidad que destinaron en marzo. Alegando la urgencia de atender las necesidades derivadas de la ampliación de fecha 1 de marzo de 2024 de la Declaración de Emergencia, «es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito, imputándose a las aplicaciones presupuestarias citadas anteriormente, por un importe total de 111.062.980 euros», señalaron entonces.

Un mes antes, en febrero, el Consejo de Ministros aprobó a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ampliación de la declaración de emergencia para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de inmigrantes por un importe de 60,6 millones.

+ en
Fondo newsletter