El Gobierno de España ha destinado un total de 3,6 millones de euros a cuatro contratos presentados por la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) para llevar a cabo obras en los centros de inmigrantes ilegales en Las Raíces y Las Canteras (Canarias), según ha adelantado el usuario @CanarioToday en la red social X (antes Twitter).
El primero, el pasado 12 de julio, al que destinaron 2.190.779,67 euros para retirar residuos de las zonas de acopio (lugar donde se debe mantener el orden y la limpieza). Entre los objetivos que menciona la propia licitación, está reducir los impactos ambientales, proteger y recuperar la biodiversidad y los ecosistemas, la transición hacia una economía circular, la adaptación al cambio climático, la mitigación del cambio climático, la prevención y el control de la contaminación y el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos.
Menos de un mes después, el 2 de agosto, anunciaron otra licitación —esta vez de 696.079,94 euros— para el suministro de materiales para la impermeabilización y aislamiento para la obra Ejecución del Proyecto Centro de Primeras Llegadas Las Canteras y Centro de Primeras Llegadas Las Raíces.
Tan sólo cinco días más tarde, el 7 de agosto, un nuevo contrato valorado en 542.621,00 euros fue a parar a la empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) para la contratación del suministro de cementos y morteros para la obra de ejecución del proyecto Centro de primeras llegadas Las Canteras y Centro de primeras llegadas de Las Raíces.
Por último, el pasado viernes 4 de octubre, la misma empresa obtuvo 162.227,09 euros del gobierno para el suministro de productos de hormigón prefabricado para la obra Ejecución del Proyecto Centro de Primeras Llegadas Las Canteras.