El Gobierno de Pedro Sánchez ha donado a través del Ministerio de Exteriores un total de 61,6 millones de euros a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a lo largo del año 2024.
Lo ha hecho repartiendo la cantidad total en 11 programas (FNUAP, PNUD, ONUMUJERES, ONUHabitat, UNDRR, OIM, PMA, OCHA, FIDA, ACNUDH, ACNUR y UNRISD).
La primera de ellas especifica que el dinero irá destinado «al acceso a suministros de salud sexual y reproductiva, la protección inclusiva frente a violencia de género, la lucha contra prácticas nocivas como el matrimonio infantil o la mutilación genital, la educación sexual, la atención a la violencia de género y el embarazo adolescente en Jordania, Nicaragua, El Salvador y Paraguay, la recuperación de la memoria Afrodescendiente en México, la planificación familiar en Etiopía, la atención humanitaria a la violencia de género en Venezuela y Ucrania y crear un Fondo Global de Género».
Respecto al programa PNUD, los más de 18 millones de euros donados irán a parar «al apoyo a los procesos electorales, cumplir promesas climáticas, dar apoyo a fomentar un diálogo que lleve a la paz en Colombia, lograr una mayor eficiencia energética en el Líbano, coordinación de socios en Senegal y Mali, efectuar un proceso de transición política en Etiopía y formar un plan de juventud en Argelia».
A la organización ONU Mujeres irán a parar más de ocho millones de euros, que estarán divididos en la elaboración de ciudades más seguras, una «economía del cuidado», «fomentar el empleo femenino en países árabes, crear una agenda feminista de paz y seguridad en Jordania y la incorporación de políticas de género en Etiopía».
También harán hincapié en hacer frente al «cambio climático». Parte de ese presupuesto irá destinado a la adaptación del Acuerdo de París y «la resiliencia climática en entornos urbanos» en cinco países.
Por último, otra de las organizaciones que mayor partida presupuestaria recibirá será la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, que usará los 11,1 millones de euros para programas de este organismo en Ucrania, Afganistán y Venezuela y apoyar al Plan de Respuesta Regional para refugiados en Sudán.