Galicia acogerá a más de 400 inmigrantes ilegales llegados a las Islas Canarias en los últimos días. La mayoría de ellos, unos 350, se alojarán en el municipio pontevedrés de Sangenjo, mientras que el resto se repartirán entre Vigo y La Coruña.
El anuncio de llegada de inmigrantes a la comunidad gallega ha cogido por sorpresa a los municipios afectados que afirman que hasta ayer no fueron informados sobre la recepción del grupo. En cualquier caso, el Gobierno central no ha aclarado «dónde, en qué condiciones, ni por cuánto tiempo» se alojarán los inmigrantes irregulares en Galicia.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha limitado a señalar que los alcaldes de las localidades afectadas ya están informados sobre la llegada de los inmigrantes, y que será el Gobierno el que asuma «todos los costes y organización de la recepción» que se está coordinando con «entidades del tercer sector».
A pesar de la falta de información aportada a los municipios, Blanco ha asegurado que el Gobierno actúa con «total transparencia», para coordinar con éxito lo que ha calificado de «crisis humanitaria», y ha afirmado que «Galicia volverá a demostrar su solidaridad».