El Gobierno de España transferirá a Canarias una primera partida de 50 millones de euros en los próximos días para ayudar a cubrir los costos derivados de la atención a menores migrantes no acompañados (menas). Este monto representa la mitad de los 100 millones comprometidos por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una reunión reciente con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario.
La situación en el Archipiélago es crítica, ya que más de 5.800 inmigrantes ilegales han llegado este año sin acompañantes adultos, generando un impacto económico significativo. Según el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello (CC), la comunidad autónoma ha destinado 157,1 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024 para su acogida y atención, una carga que ha recaído exclusivamente sobre las arcas regionales hasta ahora.
Este primer desembolso, previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), será posible gracias a un acuerdo firmado el pasado 31 de octubre entre el Ministerio de Hacienda y el de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego. Además, el próximo jueves, 21 de noviembre, se celebrará la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que las comunidades autónomas recibirán información detallada sobre la concesión directa de esta ayuda a Canarias. El objetivo, según el orden del día de la reunión, es financiar «actuaciones extraordinarias de interés público».
Hasta ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez no había enviado ninguna partida económica a Canarias en 2024 para apoyar la atención a los menas. Sin embargo, esta transferencia representa el primer paso en el cumplimiento del compromiso adquirido por Montero, que incluye otros 50 millones adicionales para enfrentar esta emergencia migratoria.
Este envío recuerda, como bien ha hecho el usuario @CanarioToday en X, al realizado hace un año por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de 9.822.114 euros para garantizar la protección de las familias y combatir la pobreza infantil, así como para desarrollar prestaciones básicas de los servicios sociales el archipiélago.