«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PNV SIGUE PASANDO LA FACTURA POR SU APOYO A LA INVESTIDURA

El Gobierno firmará el 11 de marzo la cesión al País Vasco de las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias y la acogida de refugiados

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Europa Press.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Europa Press

Los gobiernos central y vasco firmarán el 11 de marzo la transferencia al País Vasco de las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la acogida de refugiados.

El traspaso de estas competencias es parte del acuerdo entre el PSOE y el PNV por el cual la formación ‘jeltzale’ apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el pasado mes de noviembre.

De esa forma, ambos gobiernos firmarán la transferencia de las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias, la homologación de títulos universitarios extranjeros, y la acogida de personas refugiadas —con medidas de apoyo a su autonomía social, laboral y personal— en un encuentro de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará por vía telemática.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que este viernes ha participado en un acto institucional en Vitoria-Gasteiz, ha recordado, en referencia a estos traspasos, que la Constitución «defiende un Estado autonómico». De esa forma, ha destacado que «más autonomía y caminar en la senda de un mayor autogobierno no es menos España, sino todo lo contrario».

+ en
.
Fondo newsletter