«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
RECHAZÓ LA PETICIÓN DE LA EMBAJADA ISRAELÍ

El Gobierno impidió la repatriación de israelíes en aviones de Defensa para no incomodar a los terroristas de Hamás

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Europa Press

El Gobierno de España continúa condenando la respuesta de Israel a los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre. Lo hizo Pedro Sánchez en Israel, ante Benjamín Netanyahu, donde denunció la «insoportable cifra» de civiles muertos en Gaza, comentario por el que fue felicitado por los terroristas.

«La cifra de palestinos muertos es verdaderamente insoportable», dijo ante Netanyahu, incidiendo en que «las operaciones militares deben distinguir con claridad entre los objetivos terroristas y la protección de la población civil» y en que Israel «debe cumplir con el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario» en su respuesta.

Asimismo, desde el paso fronterizo de Rafá abundó en que «la muerte indiscriminada de civiles inocentes, incluidos miles de niños y niñas, es inaceptable», agregó que «la violencia sólo lleva a más violencia» y abrió la puerta a un reconocimiento unilateral de Palestina por España si otros socios europeos no quieren dar el paso de forma coordinada. Además, en una entrevista puso en tela de juicio que Israel esté respetando el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva.

La connivencia con Hamás del Gobierno de Sánchez ha provocado una crisis diplomática con Israel sin precedentes, con cinco convocatorias a la embajadora española —desde el 7 de octubre— para mostrarle la disconformidad ante las «vergonzosas» declaraciones. Y se vislumbró desde el primer momento. El Ejecutivo —pocos días después de la violenta incursión de Hamás en territorio israelí— impidió repatriar a varios israelíes —médicos y reservistas— en aviones de Defensa para no incomodar a los terroristas, según publica TheObjective.

El objetivo de la Embajada israelí era que pudieran ocupar las plazas libres de los aviones que el Ministerio dirigido por Margarita Robles enviaba para repatriar a los españoles en Israel, pero desde Exteriores se instó a no hacerlo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter