«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra promete su cargo como presidente sin acatar la Constitución

El acto no ha contado con la presencia del Gobierno, que no ha asistido porque «desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado».


El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha prometido su cargo sin citar la Constitución y al Rey, y con fidelidad «al pueblo de Cataluña representado en el Parlament».
Torra ha tomado posesión en un acto breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat, 202 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Ha utilizado a misma fórmula que en su día utilizó el expresidente prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. En 2016, al relevar a Artur Mas, Puigdemont respondió afirmativamente a la pregunta que le formuló la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell: «¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?».
El acto no ha contado con la presencia del Gobierno, que no ha asistido porque «desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado».
Asimismo, el Ejecutivo ha considerado que «el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución».

El PP estudiará si ha sido efectiva

El grupo parlamentario del PP va a estudiar si la toma de posesión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se ha «formalizado adecuadamente» porque no ha acatado la Constitución.
Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha considerado que también la Abogacía del Estado debe estudiar la toma de posesión de Torra, y en cualquier caso ha considerado que los partidos constitucionalistas deben acordar establecer unas «reglas más precisas» en este tipo de actos.
Hernando ha advertido en este sentido de que acatar la Constitución «no es un hecho meramente formal» sino que es un «hecho trascendental» y así debe entenderse, y por eso el PP estudiará si la forma en que ha prometido el cargo Torra supone una «no formalización» de esa toma de posesión.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter