«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ARGUMENTA QUE PEDIRLES LOS DATOS SERÍA "INTERRUMPIR SU TRABAJO"

El Gobierno oculta los viajes de los altos cargos del Ministerio de Trabajo bajo el mando de Yolanda Díaz y Magdalena Valerio

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun este miércoles en el Congreso. Europa Press.
Yolanda Díaz y Ernest Urtasun este miércoles en el Congreso. Europa Press.

Transparencia lleva desde el año 2018 intentando conocer qué viajes han realizado los altos cargos del Ministerio de Trabajo. Desde que la socialista Magdalena Valerio ostentaba el cargo de ministra, y después, bajo responsabilidad de la actual titular de la cartera, Yolanda Díaz, no se habían proporcionado los datos bajo el pretexto de que se interrumpía el trabajo llevado a cabo por estos altos cargos por solicitarles los datos, tal y como ha podido conocer el diario Vozpópuli.

La excusa no ha sido aceptada por Transparencia, que obligará a Trabajo a hacer públicos los itinerarios y costes de los desplazamientos de sus altos cargos desde el 1 de enero de 2018 hasta la actualidad. La propia Díaz también tendrá que informar de sus viajes, que han incluido desde visitas al Papa Francisco hasta encuentros con presidente de Brasil, Lula da Silva. Se tendrán que aportar las cifras correspondientes a alojamientos, comidas, y acompañantes de su séquito, algo con lo que Sumar se muestra completamente en desacuerdo.

El asunto de los viajes de Yolanda Díaz ha sido polémico, después de que para firmar un pacto de Gobierno con el PSOE, la líder de Sumar intentara incluir una medida en el acuerdo para eliminar los viajes cortos en avión. Durante la presentación del acuerdo llegó a afirmar que «el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI«, motivo por el que acordaron «que han de acabarse los vuelos cortos» siempre que «haya alternativa en tren». Una medida por la que se le afearon entonces al presidente y la vicepresidenta sus continuos vuelos en Falcon incluso para actos de partido.

+ en
.
Fondo newsletter