La empresa Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), propiedad del constructor valenciano José Ruz, fue adjudicataria en noviembre de 2023 de un contrato estatal por parte del Ministerio de Vivienda para restaurar los zócalos interiores de la colegiata de San Miguel Arcángel, en Alfaro (La Rioja). El contrato, valorado en 671.997,63 euros (IVA incluido), se resolvió apenas cinco meses después de lanzarse la licitación en junio.
El proyecto, destinado a reparar daños estructurales por humedad en este edificio catalogado como monumento nacional, generó controversia por los criterios de adjudicación. LIC ganó pese a haber recibido una puntuación técnica muy inferior a la de su principal competidora, Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (Trycsa), especializada en intervenciones de patrimonio histórico. Trycsa obtuvo 100 puntos en la valoración técnica, frente a los 33,33 que logró LIC.
La licitación también dejó dudas por la exclusión del tercer licitador, Alfaro Construcciones y Servicios, descalificado por no alcanzar el mínimo en criterios subjetivos. No obstante, el informe técnico que justificó la decisión no detalla los motivos ni explica la puntuación, limitándose a reproducir las rúbricas del pliego. Además, el documento carece de una de las firmas exigidas, aunque fue validado por Elena Calama Martín, subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio.