«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno afirma que ETA no obtendrá 'jamás' una contrapartida tras su fin

La organización terrorista ha hecho público un comunicado en el que reconoce «el daño causado».


El Gobierno cree que «está bien» que ETA pida perdón a las víctimas, pero considera que su comunicado de hoy reconociendo el daño causado «no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho» que ha vencido a la organización terrorista «con las armas de la democracia».
«Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA», han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo.
Para el Gobierno, han indicado las mismas fuentes, «hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado».
La organización terrorista ha hecho público un comunicado en el que reconoce «el daño causado», admite su «responsabilidad directa» en el «sufrimiento desmedido» que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que «lo siente de veras» por las víctimas, a las que expresa su «respeto».

No obtendrán ninguna contrapartida

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que el Ejecutivo se mantiene al lado de las víctimas del terrorismo, donde ha estado «siempre», y ha prometido que ETA no obtendrá «jamás» ninguna contrapartida por su disolución, por su «derrota total».
Méndez de Vigo se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en referencia al comunicado de ETA. El portavoz del Ejecutivo ha prometido que la banda terrorista «jamás» obtendrá «ninguna contrapartida» a ETA por su «derrota sin paliativos». «Ni ha habido ni habrá», ha recalcado.
Preguntado por un posible cambio de la política penitenciaria cuando ETA se disuelva, se ha limitado a responder que ya se verá qué anuncia la banda terrorista, pues lo que se espera «desde hace demasiado tiempo es la disolución final» de la banda.
«Hemos estados siempre con las víctimas del terrorismo y estaremos siempre con las víctimas del terrorismo», ha recalcado antes de asegurar, quien ha garantizado que el «relato» final de lo ocurrido «no será el de ETA».
«Será el de todos los demócratas que vencimos a ETA con ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los jueces y con la ayuda internacional», ha añadido.
El comunicado, a su juicio, «certifica la derrota total de ETA, la derrota política, la derrota social, la derrota económica, la derrota internacional».
Leer más…

Podemos pide cesiones en política penitenciaria tras el comunicado de ETA

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter