'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Podemos pide cesiones en política penitenciaria tras el comunicado de ETA

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha pedido unidad para «superar las consecuencias de la violencia en todos los ámbitos», tanto en «memoria y convivencia como en política penitenciaria».


La izquierda ha celebrado el comunicado de la banda terrorista de ultraizquierda ETA en la que se burla del Estado, rechaza colaborar en los crímenes sin resolver, divide a las víctimas entre culpables e inocentes y habla de «lucha armada» y «conflicto». 


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que «estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado» y desde Podemos y el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, lo ha valorado de forma positiva sin bien ha señalado que «llega tarde». «Después de tantos años conviviendo con el sufrimiento y el dolor es positivo que se hayan dado pasos que en una época no tan lejana parecían impensables», ha dicho.
Además, ha pedido a las formaciones políticas que muestren «unidad y trabajen juntos a fin de superar las consecuencias de la violencia en todos los ámbitos» tanto en «memoria y convivencia como en política penitenciaria». Esta declaración no es nueva, puesto que las direcciones de la formación morada en el País Vasco y en este comunidad ya presentaron el pasado año una declaración conjunta en la que reclamaba el acercamiento de presos. A su juicio, la dispersión «viola los “derechos fundamentales de los reclusos de forma absolutamente injustificable».
En una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos en Pamplona, Santos ha destacado además que «ETA es pasado» pero las consecuencias de sus acciones «son presente para muchos». En este sentido, ha asegurado que «nuestro primer pensamiento es para las víctimas del terrorismo en su diversidad, pluralidad y desde el respeto a todas y cada una de ellas».
Además, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso Eduardo Maura, que ha considerado «inaceptable» que la banda terrorista ETA distinga entre dos tipos de víctimas, ha reconocido que se trata de «un paso adelante indudable». «Se agradece pese a la tardanza y a los muchos desvíos y excusas», ha concluido.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter