La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que la previsible decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar este mismo jueves la ley de amnistía al golpe separatista «es una muy buena noticia», y ha reivindicado que ha servido para apaciguar la situación política en Cataluña, que «nada tiene que ver» con la de 2017. En una entrevista en TVE, la ministra ha señalado que «es una herramienta que permite solucionar los problemas».
Alegría ha instado a «echar un poco la vista atrás» para ver en qué situación se encontraba España y qué se encontró el Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, con una «crispación» en Cataluña que «claramente nada tiene que ver» con la situación que vive la comunidad en 2025. En este contexto, ha señalado que «uno de los caminos más importantes que ha permitido conseguir esta normalización es esta ley que hoy el Tribunal Constitucional va a avalar en su integridad».
Preguntada por la negativa del Tribunal Supremo a aplicar la amnistía al expresidente de la Generalidad catalana Carles Puigdemont, Alegría no ha querido interpretar «las palabras que tenga que trasladar» el tribunal, aunque ha señalado que la Ley de Amnistía «es constitucional y por tanto aplicable en toda su integridad».