El Gobierno ha ofrecido a los portavoces del Congreso una comparecencia global del presidente Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso el próximo 9 de julio para tratar asuntos pendientes como la supuesta implicación de Santos Cerdán en la trama de comisiones de Koldo García y José Luis Ábalos, las actividades de la exconcejal socialista Leire Díez buscando pruebas contra la UCO, y asuntos internacionales como el próximo Consejo de la Unión Europea y la Cubre de la OTAN.
Según han informado fuentes parlamentarias, el Gobierno ha ofrecido esta opción ante la Junta de Portavoces del Congreso, pero la mayoría de los grupos parlamentarios ha exigido celebrar esta misma semana una comparecencia específica sobre los casos de corrupción, una demanda apoyada también por los socios del Ejecutivo, que ven tarde esperar tres semanas. En cambio, Moncloa ha insistido en que esta semana ya no es posible y la próxima Sánchez tiene un viaje internacional.
Cabe destacar que el presidente del Gobierno deberá asistir este miércoles a la sesión de control en el Congreso tras la suspensión de la cumbre de la ONU en Nueva York, donde iba a defender el reconocimiento de dos Estados. La confirmación de su presencia fue trasladada a los grupos parlamentarios a través de un escrito enviado a la Mesa del Congreso.