El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha dicho que el Gobierno le ha trasmitido que las bases máximas de cotización subirán entre un 10 y un 12 % en 2019, lo que supondrá entre 1.000 y 1.100 millones de euros más de recaudación.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para evaluar el proyecto presupuestario del Gobierno, Escrivá ha explicado que el Ejecutivo les ha informado de esta medida adicional que afectará a los ingresos de la Seguridad Social y que solo aparecía formulada en términos genéricos en el plan remitido a Bruselas.
«Lo hemos añadido nosotros (a nuestro informe) porque ha sido acreditado por el Gobierno ante la AIReF por escrito y hemos visto los cálculos de base que sustentan esa decisión», ha añadido.
Malas noticias para la economía
La subida de las bases máximas es una mala noticia para la economía española, ya que implica elevar lo que las empresas pagan en cuotas por los sueldos más altos, de forma que, en pleno periodo de desaceleración económica, esta situación podría complicar las contrataciones.