'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno sigue confiando en los Mossos: 'Cumplirán las órdenes'

Méndez de Vigo ha manifestado que el Estado no recuperará las competencias educativas en Cataluña. «No es buena idea», ha dicho.


El portavoz del Gobierno, Íñigo Ménez de Vigo, ha considerado que es «prematuro» decir cuándo deben celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña, ya que primero debe restablecerse la legalidad y recuperar la convivencia y el sosiego.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha sido preguntado por la posibilidad de que la aplicación del artículo 155 lleve aparejada la convocatoria de comicios en Cataluña para enero y ha subrayado que las prioridades del Gobierno son restablecer la legalidad constitucional y estatutaria, recuperar la convivencia, devolver la neutralidad a las administraciones públicas catalanas, y garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y la recuperación económica y preservar los derechos de los catalanes, como la libertad la seguridad y la pluralidad».
«Son medidas que no se hacen de un día para otro», ha precisado, antes de señalar que lo normal es que ese proceso acabe luego con la convocatoria de elecciones. También ha asegurado que el objetivo del artículo 155 no es suspender la autonomía de Cataluña, sino devolverla a su legalidad, y que «esta situación tiene un único responsable y es el señor Puigdemont».
Méndez de Vigo ha confiado en que los Mossos cumplirán las órdenes tras la aplicación del 155. «Cumplirán las instrucciones que les den quienes ejercen las competencias. Los funcionarios tenemos vocación de servicio público y atendemos los requerimientos».
Asimismo, ha manifestado que el Estado no recuperará las competencias sobre Educación, pese a las enésimas denuncias de adoctrinamiento en las escuelas catalanas. «No es una buena idea porque cumplen su función«, ha dicho.
Se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado sobre si compartía la idea del que fuera también portavoz del Gobierno de su partido Josep Piqué, que considera que en un momento como éste lo ideal sería que el Estado recuperase la competencia en Educación. «Esos argumentos que se escuchan muchas veces al fragor de algo que no gusta… Lo que hay que tener es la cabeza fría y en este momento tenemos un instrumento muy adecuado para trabajar con ello, que es la Comisión del Congreso para el pacto educativo«, ha aseverado.

Leer más…
Mayor Oreja explica por qué es un error convocar elecciones en Cataluña
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter