«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El objetivo es ejecutar los traslados en un plazo máximo de 15 días

El Gobierno sigue alentado el efecto llamada: prepara el traslado exprés desde Canarias a la Península de más de 1.000 menas

Menas en Canarias. Redes sociales

El Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado un plan de traslado urgente de más de 1.000 menores extranjeros no acompañados (menas) desde Canarias a distintas comunidades de la Península. El objetivo es ejecutar los traslados en un plazo máximo de 15 días, según recoge el borrador del acuerdo.

Los menas en cuestión han solicitado asilo o han manifestado su intención de hacerlo. Muchos de ellos se encuentran actualmente en centros de acogida saturados- La situación ha alcanzado niveles críticos, con más de 5.600 menas bajo custodia en las islas que quieren ir a la península. Aun así, las llegadas no cesan.

El plan incluye la creación inmediata de un comité mixto —cuatro representantes del Estado y cuatro del Gobierno canario— que será responsable de asignar recursos del sistema estatal de acogida (SAPI) y coordinar las reubicaciones. Las comunidades autónomas peninsulares deberán hacerse cargo de estos menores tras el «decretazo de los menas» pactado entre Moncloa y Junts.

+ en
Fondo newsletter