«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Y la inacción del Gobierno de Chivite (PSOE)

Caos e inseguridad en Marcilla (Navarra): los vecinos, obligados a hacer frente a los menas ante la oleada de robos y destrozos que provocan

Disturbios en Marcilla (Navarra). Redes sociales

Marcilla (Navarra) ha vivido otra noche de altercados violentos con peleas, robos y destrozos provocados por los menas del Centro de Observación y Acogida del municipio. Varios vídeos que se han viralizado en redes sociales muestran una batalla campal entre jóvenes del pueblo y los menores extranjeros, con el lanzamiento de sillas de bar, piedras y todo tipo de objetos. Además, en los vídeos se observa como algunos portaban barras de hierro, machetes y cuchillos.

Desde hace meses, los menas del centro se escapan por las noches y siembran el miedo entre los vecinos. Estos, hartos de la delincuencia y ante la inacción del Ayuntamiento y del Gobierno de Chivite para solucionar la situación, se han organizado para defenderse. Este viernes habrá una nueva concentración, a las 22.00h, en la Plaza de España.

Hay que recordar que el COA de Marcilla tiene capacidad para 40 jóvenes y que actualmente está ocupado por casi 100. La alcaldesa socialista ha reiterado al Gobierno de Navarra que urge trasladar a los menores y cerrar definitivamente el centro, algo que VOX lleva pidiendo desde 2021, pero desde el Ejecutivo Foral han hecho caso omiso durante meses hasta que han decidido habilitar nuevos centros de MENAS.

En ese sentido, El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo anunció la semana pasada una partida de 2,2 millones de euros para poner en marcha 25 nuevas plazas en un COA en el centro Pamplona, que estará situado en la calle González Tablas. El Gobierno ha ocultado la información sobre la ubicación del centro, pero LA GACETA a ha tenido acceso.

Desde VOX han rechazado la ubicación del nuevo centro de menas «porque va a traer la inseguridad y la delincuencia al centro de Pamplona, más de la que ya hay» y han exigido el cierre de todos los centros en Navarra y la devolución de los menores «a sus países con sus padres».

+ en
Fondo newsletter