«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa

El Gobierno sólo ha expulsado al 13% de los más de 275.000 inmigrantes ilegales llegados a España desde junio de 2018

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa han sido más de 275.000 inmigrantes ilegales que han entrado en España. En paralelo, el número de expulsiones y devoluciones —en arreglo a los artículos 53.1 y 57.2 de la Ley de Extranjería, y el artículo 89.1 del Código Penal— no para de caer. Tanto es así que el Ejecutivo sólo ha expulsado al 13% de todos los inmigrantes ilegales que llegaron bajo su mandato.

Según los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso LA GACETA, entre los años 2018 y 2023, el Gobierno de España sólo ejecutó la devolución y la expulsión de 35.453 inmigrantes ilegales.

Bajo el mandato Sánchez se ha llegado a registrar la peor cuota de devoluciones y expulsiones de la última década, con las 3.594 datadas durante el ejercicio 2021. Durante el citado curso España llegó a recibir a un total de más de 57.000 inmigrantes ilegales —sumando las entradas en Ceuta entre los días 17 y 18 de mayo— y sólo se registró la ejecución de la devolución en el 6% de los casos.

Entradas ilegales frente a expulsiones y devoluciones ejecutadas en la última década. Fuente: Ministerio del Interior, ACNUR y Gobierno de Ceuta

A falta de conocer los datos del segundo semestre de 2023, el Gobierno puede registrar un nuevo récord en la caída de expulsiones y devoluciones ejecutadas ya que, según confirman fuentes policiales a este medio, «el mes de octubre fue el mes de más entradas desde que se tienen datos y el mes en el que proporcionalmente se expulsó menos».

Más del 90% de los expedientes de expulsión no se ejecutan

Otra cifra alarmante que rodea al Ejecutivo Sánchez es la baja tasa de expedientes de expulsión que finalmente se ejecutan. En enero del pasado año, tras el atentado yihadista de Algeciras (Cádiz) a manos de Yasin Kanza, se supo que el terrorista tenía una orden de expulsión en vigor.

El caso de Yasin Kanza no es un caso aislado, según datos recogidos por el Defensor del Pueblo. La cifra de repatriados en los últimos años ha caído en más de un 90%. De un total de 42.597 expedientes de devolución y expulsión incoados hace tres años sólo terminaron por ejecutarse poco más de un 8%, un hecho que también ocurrió en el año 2021, cuando —según las cifras recogidas por la autoridad del Estado— se ejecutaron únicamente el 8,77% del total de expedientes iniciados.

Expedientes de devolución y expulsión incoados frente a expedientes finalmente resueltos en 2020
Fuente: Defensor del Pueblo

El terrorista que acabó con la vida del sacristán en Algeciras (Cadíz) Diego Valencia debió haber sido expulsado de España en junio del año 2022, pero su expulsión nunca se ejecutó. De las más de 18.000 que fueron propuestas entre enero y agosto del citado año únicamente se llevaron a ejecución 539, sólo un 2,8% del total.

+ en
.
Fondo newsletter