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TODAVÍA QUEDAN MÁS DE UN CENTENAR EN EL AEROPUERTO

El Gobierno tramitó en enero casi 1.000 expedientes de protección internacional para los inmigrantes de las «pateras aéreas» de Barajas

Pedro Sánchez. Europa Press

Algo más de un centenar de solicitantes de asilo procedentes de países africanos continúa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras tramitarse en el mes de enero un total de 914 expedientes de protección internacional desde las instalaciones aeroportuarias, lo que permite el acceso a España hasta que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) resuelva definitivamente cada caso.

Según datos del Ministerio del Interior, del 1 al 31 de enero se han tramitado 914 expedientes —la cifra de la semana pasada, a días de completarse el mes, era de 864—.

La situación en las cuatro salas habilitadas por el Ministerio del Interior y AENA para albergar a los solicitantes de asilo ha bajado notablemente en la última semana: el lunes pasado eran más de 400 los demandantes de protección internacional y siete días después son algo más de 100 los que continúan en Barajas.

Sindicatos policiales denunciaron el pasado viernes que las salas de solicitantes de asilo seguían «desbordadas» por los fraudes en escala. Entonces había unos 240 inmigrantes aguardando en Barajas )de los que el 65% eran senegaleses). Las organizaciones policiales avisaron de que en enero se habían tramitado desde el aeropuerto las mismas solicitudes de protección internacional que todas las acumuladas en la mitad de 2023.

El pasado viernes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidió la dimisión del director de AENA en Barajas, Mario Otero, por su «inoperancia y desatención» en lo que se refiere a las dependencias para acoger a solicitantes de asilo. Lo hizo después de que la Inspección de Trabajo visitara las salas, a raíz de una denuncia suya por la situación de insalubridad y hacinamiento.

La Confederación Española de Policía (CEP), por su parte, reiteró que la situación seguía «desbordando los recursos policiales en Barajas», habiéndose registrado en enero tantas peticiones de protección internacional como la mitad del año pasado.

Los inmigrantes embarcan desde ciudades como Casablanca con la Royal Air Maroc —compañía señalada como principal causante de estos «fraudes en escala»— con destino a países como El Salvador. Su intención es llegar a EEUU, pero este último país sube las tasas de entrada para impedirlo, por lo que cuando hacen la primera escala en Madrid ya no prosiguen el viaje.

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