«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El PP andaluz lleva semanas avisando de que sus centros están totalmente colapsados

El Gobierno traslada a Andalucía menas en grupos de inmigrantes adultos para no destinar el dinero pactado

Inmigrantes llegados en cayuco suben a un autobús en el puerto de La Restinga - Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado a Andalucía a al menos 515 menas que inicialmente fueron identificados como adultos. Según fuentes de la Consejería andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, dirigida por Loles López (PP), estos traslados han estado ocurriendo desde principios de 2024, según ha informado el diario EL MUNDO.

El motivo principal es que en el caso de los menas, es la Junta de Andalucía la que debe responsabilizarse de su acogida en centros específicos y cuidados. Sin embargo, los inmigrantes ilegales mayores de edad están bajo la competencia del Gobierno central incluso dentro del territorio andaluz, siendo atendidos en plazas financiadas con recursos del Ejecutivo nacional.

«Es un flujo constante, casi cada semana recibimos nuevos avisos de la Fiscalía sobre supuestos adultos que en realidad son menores», han afirmado las fuentes de la Junta. De esta forma, una vez son fijadas las pruebas para conocer la edad de los extranjeros, cientos de menores pasan a ser dependencia de un Gobierno regional que lleva semanas avisando de que sus centros están totalmente colapsados.

De momento, el Gobierno no se ha dado por aludido ante los continuos pronunciamientos del PP andaluz y no ha aportado ninguna financiación extra para hacer frente a una crisis inmigratoria sin precedentes. De hecho, trasladó ayer sábado a 49 personas de diversas nacionalidades que estaban acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta a centros de acogida en Cádiz y Málaga.

+ en
.
Fondo newsletter