El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado al Gobierno central de no limpiar ni mantener el Segura y ha advertido que el río «no está preparado» para la etapa de alerta de DANA actual. «En cualquier momento puede traernos una nueva desgracia», ha alertado.
Así se ha expresado este martes Mazón en declaraciones a los medios de comunicación en Almoradí (Alicante), durante una visita a la denominada «zona cero» de la DANA de 2019.
Mazón ha censurado que, cuatro años después de aquella DANA, el Gobierno «no ha iniciado las grandes obras de encauzamiento y reencauzamiento de grandes avenidas», pero ha considerado que «igual de grave o más es que no se esté ni limpiando, ni manteniendo, ni desembozando, ni se permita a los que están dispuestos a hacerlo por su cuenta, como los ayuntamientos, limpiar y mantener el río».
«Estamos en etapa de alerta. En cualquier momento puede traernos una nueva desgracia y el río no está preparado», ha advertido. Asimismo, ha señalado que el Gobierno de coalición autonómico de PP y VOX comprometerá obras «menores y arreglos puntuales», pero ha afirmado que no serán «capaces de afrontar en condiciones mínimas una nueva DANA del tamaño de la que ha venido y puede volver a venir si el Gobierno no toma medidas que no ha tomado», ha insistido.
Además, ha subrayado que hay «un problema muy grave con el Gobierno». «Cuando no llueve, recorta el trasvase; cuando llueve demasiado, no ayuda a estar preparados, porque no autoriza a limpiar ni limpia, no autoriza a mantener ni mantiene», ha acusado.
A este respecto, ha subrayado que esta situación «no tiene un pase» y ha añadido que «no puede continuar ni un minuto más».