El Gobierno de España ha decidido incorporar el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco a la programación del Orgullo del lobby LGTBI 2025 de Madrid, convirtiendo la campaña «España en Libertad» en patrocinador institucional de los festejos. La iniciativa, gestionada a través del Ministerio de Política Territorial y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, implicará una inversión pública de hasta 182.000 euros, según recoge un convenio firmado el pasado 13 de junio.
El acuerdo, rubricado entre el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el presidente de AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales LGTBI de Madrid), Fernando Llopart, permite que esta campaña se sume como patrocinador junto al Ministerio de Igualdad, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, entidades con competencias directas en el evento.
La mayor parte de los fondos, 160.000 euros, se destinarán al pago de honorarios de los artistas que participarán en la gala «20 años de amor», con la que se cerrarán las celebraciones del lobby LGTBI el próximo domingo. Además de la música, el evento incluirá intervenciones de personalidades destacadas del ámbito político y cultural, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Los Javis o Manolita Chen.
El dinero procederá de la partida de «Estudios y Trabajos Técnicos», a la que en enero el Gobierno transfirió 12,34 millones de euros para sufragar actos del 50 aniversario de la muerte de Franco, dentro del total de 20,4 millones asignados a la campaña. Según lo estipulado, AEGAL no gestionará directamente los fondos, sino que el desembolso de los 160.000 euros se realizará una vez presentados y justificados debidamente los gastos.