«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS UNA REUNIÓN DE URTASUN CON LA CONSEJERA DE CULTURA

El Gobierno y la Generalidad acuerdan crear un nuevo organismo para la «defensa y promoción del catalán»

La consellera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Natàlia Garriga, durante una reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Europa Press.
La consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Natàlia Garriga, durante una reunión con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Europa Press.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la consejera de Cultura de la Generalidad catalana, Natàlia Garriga, han anunciado el acuerdo de creación de un grupo conjunto para la «defensa del catalán y la promoción de la creación en catalán».

En una atención a los medios tras la primera reunión entre ambos en la Conselleria de Cultura, también han anunciado el «compromiso político» del Ejecutivo central para hacer factible la ampliación del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Urtasun ha circunscrito la constitución de este grupo conjunto en la defensa de la pluralidad lingüística como parte de la «gran riqueza cultural» que tiene España y permitirá reforzar de forma conjunta la creación en catalán.

Otro de los acuerdos es el compromiso del Gobierno con la ampliación del MNAC, una «reclamación desde hace tiempo» como ha admitido el ministro, y que busca que la pinacoteca se convierta en una referencia internacional, ligada con la transformación de la Fira de Barcelona.

El ministro ha acordado con Garriga llevar a cabo durante 2024 la licitación del proyecto de la Biblioteca de Tarragona, así como la licitación para la museografía del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), una vez se hayan hecho las obras de renovación del edificio.

Urtasun también ha explicado que el ministerio se compromete a consolidar la aportación extraordinaria al Institut Ramon Llull (IRL) que hizo por primera vez en 2023, y que durante este año se licitará la ejecución de obra de la Biblioteca de Barcelona.

Garriga ha asegurado que el Estado «no ha hecho aquella aportación que la tocaba», y ha afirmado que en esta primera reunión se ha priorizado aquellos que necesitan una respuesta inmediata y prioritaria como es el caso del MNAC.

La consellera ha asegurado que esta primera reunión ha sido productiva, y ha confiado en que haya una «relación muy fluida» con el ministerio.

Urtasun ha subrayado que es importante para el ministerio «trabajar muy próximo» a las comunidades autónomas, y ha remarcado la necesidad de que las administraciones cooperen entre ellas.

El ministro también ha reiterado la candidatura que hizo llegar a la Unesco para albergar el Mondicult en 2025, y que en el caso de que España fuera la elegida la acogiera Barcelona.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter