«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ha sido el 88.088

El Gordo de Navidad más tardío de la historia viaja por toda España: Madrid, Jaén, Écija…

Una administración celebra que ha vendido parte del número 88.008 en Jaén. Europa Press

El Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional ha repartido premios por casi toda España. No han fallado los denominados lugares «fetiche» que han vuelto a repartir suerte, como la administración Doña Manolita de Madrid, la ‘Gasolinera de la Suerte’ de Tenerife o el bar ‘Flax’ de Valdeganga (Albacete) mientras que el premio ‘Gordo’, el 88.088, se ha dejado caer por primera en El Hierro y ha vuelto a Toledo 53 años después.

En el caso de la Comunidad de Madrid, este año la suerte ha partido del Barrio del Pilar del distrito Fuencarral-El Pardo, del intercambiador de Moncloa y del centro de la capital con la popular administración ‘Doña Manolita’, que ha vuelto a repartir el ‘Gordo’ más perezoso de la historia, con lluvia de quintos premios en su arranque. Esta administración ha regado de millones la ciudad de Madrid, repartiendo 4.480.000 euros.

La curiosidad del día en ‘Doña Manolita’ ha estado protagonizada por Lucas y Begoña, portadores del número 88.009, un número más que el ‘Gordo’, premiado con 20.000 euros a la serie. «Es una sensación agridulce, porque bueno, estás tan cerca de conseguirlo y te quedas ahí, pero bueno…», ha relatado Lucas a los medios.

También en Madrid, Rocío Arias, la lotera de la administración 205 del Barrio del Pilar donde ha tocado el ‘Gordo’ y que ha repartido más de 205 millones de euros, ha reconocido que el número fue vendido gracias a su marido, fallecido el pasado mes de septiembre. «Lo ha traído él desde las puertas del cielo», ha rememorado.

En Andalucía, el ‘Gordo’ ha repartido por las ocho provincias andaluzas un total de 226.800.000 euros (576 décimos), más de 200 millones de ellos entre las provincias de Sevilla y Jaén. Precisamente Sevilla, junto con Cádiz, siguen siendo las ciudades andaluzas que más veces han sido favorecidas, ya que en ellas han recaído el ‘Gordo’ en 19 y 13 ocasiones, respectivamente, en toda la historia del sorteo. Tras estas capitales se sitúa Málaga, doce veces agraciada con el mayor premio de la Lotería de Navidad.

Por su parte, Cataluña ha pellizcado el ‘Gordo’, el segundo, un cuarto y siete quintos premios del Sorteo. En el caso del ‘Gordo’, destaca la administración ubicada en el centro comercial de las Arenas (Barcelona), que ha vendido décimos del primer premio y cuatro quintos premios. El propietario, Víctor Fernández, ha afirmado que, según él, ha sido gracias a «una piedra de oro que la dejó aquí la diosa Fortuna».

Las Islas Canarias también han sido agraciadas este año en un Sorteo que ha repartido unos 27,7 millones en las islas de Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y El Hierro mientras que la suerte fue esquiva en La Gomera y La Graciosa.

El ‘pellizco’ más generoso se lo llevó el ‘Gordo’, con la venta de 51 décimos que han repartido un total de 20,4 millones en las islas de Tenerife —donde la ‘Gasolinera de la Suerte’, ubicada en el municipio de Granadilla de Abona, volvió a acertar con seis décimos y donde un grupo de sus trabajadores han resultado agraciados con el 88.979, uno de los quintos premios—, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y por primera vez en El Hierro, que distribuyó dos décimos, en la administración de loterías ‘La Isla del Tesoro’ en la capital, Valverde.

«Estaba perdiendo la esperanza otra vez, pero la esperanza nunca hay que perderla», ha comentado la propietaria, Tibisara, en declaraciones a ‘Televisión Canaria’. La administración, con 13 años de andadura en la isla, había repartido ya algún quinto premio en el pasado, y este 88.008 fue un «último recado» y un impulso de última hora a iniciativa de la hermana de la propietaria.

‘El Gordo’ de la lotería también ha recorrido la Comunidad Valenciana dejando a su paso 11 series y 55 décimos por las tres provincias. La localidad donde más ha sonreído la suerte en las localidades valencianas de Villamarchante y Alberic, donde se han repartido más de 100 décimos del ‘Gordo’, y en las localidades alicantinas de Biar y Cañada se han repartido 92,5 millones del tercer premio.

El Sorteo ha dejado casi 20 millones de euros en Aragón, con la ciudad de Teruel como la más agraciada ya que en ella se ha vendido una serie del ‘Gordo’, que ha dejado cuatro millones, y el primero de los quintos premios –54.274–, vendido íntegramente en la capital, donde ha repartido 11,1 millones de euros en participaciones del Casino de la ciudad y la Comisión de Fiestas de la localidad de Argente, entre otros.

En Castilla y León se han repartido 11,45 millones de euros a través del ‘Gordo’, así como el segundo premio (58.303), uno de los cuartos premios (41.147) y seis de los quintos premios.

La localidad pacense de Almendralejo ha sido la más agraciada con el ‘Gordo’, ya que la administración de Loterías número 3 ha vendido cuatro décimos de este número, en los que ha repartido 1,6 millones de euros.

En Asturias, el Sorteo ha repartido 4,48 millones de euros en premios, con el ‘Gordo’, el segundo y cinco quintos que han llevado la suerte a doce municipios asturianos —Llanes, Gijón, Oviedo, Cudillero, Ribadesella, Avilés, Cangas del Narcea, Castropol, Laviana, Muros del Nalón, Gozón y Pravia—. No ha caído nada del tercero ni de los dos cuartos premios en Asturias.

Este año, las administraciones de lotería ‘La Caprichosa’, de Toledo, y ‘El Quijote de oro’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se han alzado como las más afortunadas de toda la comunidad, en un Sorteo que ha dejado 17.272.000 euros en toda la región y que ha llevado por primera vez en 53 años el ‘Gordo’ a la capital regional.

En Castilla-La Mancha han repartido suerte viejos conocidos como el Bar ‘Flax’, en Valdeganga (Albacete), que lleva ocho años consecutivos repartiendo premios de este Sorteo. «No sé como lo hacemos, yo creo que es por las ganas y la ilusión que le ponemos. Siempre decimos venga que va a tocar y, fíjate, toca», explica la propietaria del establecimiento, Juani Escobar.

Otra ‘repetidora’ ha sido la Administración número 1 de Santander, que continúa con su buena racha de suerte en el Sorteo tras repartir varios premios en los últimos años. Este 2023 ha sido agraciada con un quinto, el 45.353, del que ha vendido al menos una serie y que «sabe muy bien».

En País Vasco destaca la Administración número 41 de Bilbao, que ha repartido 5,4 millones de euros de 90 series del 57.421, un quinto permio vendido íntegramente en ventanilla mientras que el estanco Urioste de la localidad vizcaína de Ortuella ha vendido una serie del ‘Gordo’, a través de la máquina, 4 millones «muy repartidos».

En Galicia, el ‘Gordo’ se ha vendido en un total de 17 municipios gallegos, aunque en la gran mayoría de ellos ha dejado pellizcos, con décimos sueltos.

Además, el Sorteo ha dejado unos 3,7 millones de euros en la Región de Murcia en grandes premios. En el caso del ‘Gordo’, ha sido vendido en nueve administraciones de siete municipios de la Región, concretamente en Murcia, Molina de Segura, Mazarrón, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Alcantarilla y Bullas. El Sorteo ha dejado en Navarra un «pellizco» de 1.690.000 euros gracias a cuatro décimos del premio «Gordo» vendidos en Pamplona y Cordovilla, y parte de cuatro quintos premios mientras que la suerte de la Lotería de Navidad ha querido llegar este año a modo de «quintos» premios a La Rioja.

+ en
.
Fondo newsletter