«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el gordo ha tardado más de cuatro horas en salir

El número 88.008, agraciado con el Gordo de la Lotería

Los Niños de San Ildefonso cantan el Gordo de la Lotería. Europa Press.

El número 88.008, agraciado con el Gordo, el primer premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y dotado con 4.000.000 euros a la serie, ha regado de millones el Barrio del Pilar, en el distrito Fuencarral-El Pardo (Madrid), al vender 50 series (200 millones de euros) en una administración de la calle Monforte de Lemos, al lado de La Vaguada. Ha caído también en Jaén, Sevilla, Écija, Valencia, en las Islas Baleares y Badalona.

13.17. ¡Acaba de salir el Gordo de la Lotería! El número premiado en la edición de 2023, la más «tardona» de la historia, ha sido el 88.008.

13.13. El Gordo de Navidad del año 2014 era el más tardón de la historia hasta hoy. En aquella edición los Niños de San Ildefonso lo cantaron apenas un minuto pasada la una de la tarde. Este año, sin embargo, ya han pasado quince minutos del anterior récord, convirtiendo el primer premio de esta edición en el más longevo de la historia. Un nuevo récord que será difícil de superar.

13.03. Acaba de salir el segundo premio de la Lotería de Navidad. El número 58.303 ha sido el recompensado con 1.200.000 euros. Una suerte que ha caído repartida en Coruña, O Grove, Asturias, Burgos, Fuenlabrada y Ferrol.

13.01. Ya, oficialmente, el de 2023 es el Gordo más «tardón» de la historia del sorteo, desde su primera edición de 1812. Cuatro horas después de comenzar la edición de este año, los niños de San Ildefonso aún no han cantado ni el primer ni el segundo premio.

12.56. Tras 211 años ininterrumpidos de Lotería Nacional de Navidad, la edición de 2023 puede pasar a la historia por la tardanza del Gordo. En apenas tres minutos este será el año que más ha tardado en salir el Gordo de la Lotería en la historia. Recordamos que ni el primer premio ni el segundo han salido aún.

12.48. A falta de la décima tabla y algunos alambres de la novena, España entera espera el Gordo, que no ha salido aún. Los niños de San Ildefonso tampoco han cantado el segundo premio, que regará con 125.000 euros el número premiado.

12.37. A partir de esta tarde se podrán consultar los resultados del sorteo de Navidad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre hará una última revisión de todos los números y entonces publicará la lista oficial de los números premiados, que se podrán cobrar también a partir de la tarde del viernes.

12.28. Termina la séptima tabla de las diez que se ocuparán a lo largo de toda la jornada. Esta ha sido la tabla con mayor suerte repartida, puesto que ha incluido un tercer premio, un cuarto premio y uno de los quintos.

12.08. El 41.147 ha sido premiado con 200.000 euros en cada serie. El sorteo de la Lotería de Navidad acaba de coger un ritmo frenético tras cantar consecutivamente un tercer premio, un quinto y ahora el segundo de los dos cuartos premios. En concreto, la suerte se ha repartido en Granollers y Peñaranda de Bracamonte.

12.06. Poco después del tercer premio, el bombo acaba de salir el número 37.038, el último de los quintos premios. Una tabla prolífica que ha repartido la suerte por toda España.

12.01. ¡Acaba de salir el tercer premio de la Lotería de Navidad! Es el 31.938. Un número premiado con 50.000 euros al décimo y 500.000 euros a la serie. Tres horas después del comienzo, y en la séptima de diez tablas, el premio ha caído íntegramente en Alicante.

11.37. El número 57.421 ha resultado agraciado con el séptimo de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Así, ha salido en el cuarto alambre de la sexta tabla.

11.25. La lotera de la administración de lotería 6 de Tarragona, Isabel López, que ha vendido 30 series del número 01568, un quinto premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, ha afirmado que está muy contenta porque tienen «tradición» de vender este número cada jueves y sábado desde que abrieron el negocio, hace 40 años.

11.15. ¡Sale el primer cuarto premio! El número 93.361 ha sido premiado con 200.000 euros por serie. Apenas dos horas después del comienzo del sorteo, y ya pasado el ecuador —por la quinta tabla de las diez del sorteo—, el número afortunado ha sido premiado con 20.000 euros por décimo.

10.58. Sale un nuevo quinto premio de la Lotería de Navidad. El número agraciado es el 86.007. Ya es el sexto de los ocho quintos premios, recompensados todos ellos con 60.000 euros cada serie. Sale, de nuevo, en la cuarta tabla, que ha repartido la suerte por Seseña, Orihuela, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Pontevedra.

10.56. Este año el Gordo está tardando en salir. Pasadas ya dos horas desde el inicio del sorteo, recordamos ahora la edición de 2004. Fue precisamente ese año cuando salió el Gordo más madrugador de la historia. Tan sólo tres minutos después del comienzo del sorteo, en uno de los primeros alambres de la primera tabla, salió el Gordo de la Lotería.

10.47. Cada español gasta este año una media de 71,67 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Los ciudadanos que más han gastado, según una aproximación de décimos vendidos, han sido los castellanoleoneses. Los más austeros, por su parte, son los ciudadanos de Ceuta y Melilla.

10.40. Quinto quinto. El número 01.568 ha sido premiado con 60.000 euros. Es el quinto de los ocho quintos premios que se cantarán a lo largo de la mañana. Paula y Ángel, niños de San Ildefonso, han cantado este premio en la cuarta tabla del sorteo.

10.27. Según ha dado a conocer la plataforma Hispaloto, el perfil del comprador de Lotería de Navidad se ha mantenido siempre en los mismos porcentajes. En concreto, el 59% son hombres frente a un 41% de mujeres, «un dato que se mantiene estable a lo largo de los años».

10:25. ¡Sale el cuarto de los quintos premios de la Lotería de Navidad! Se trata del número 92.023, premiado de nuevo con 60.000 euros a la serie. En este caso, ha caído muy repartido. En concreto, algunas de las ciudades afortunadas son la Línea de la Concepción en Cádiz, Mataró, Tenerife, Valladolid, San Vicente de la barquera, Madrid, etc.

10:10. El número 88.979 ha resultado agraciado con el tercero de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. El número ha sido cantado a las 10.09 horas en el tercer alambre de la tercera tabla.

10.00. El número 54.274, premiado con el premio más madrugador de la jornada, ha caído íntegramente en Teruel. En concreto, la administración número 3 de Teruel tenía las 185 series de este número.

9.55. Sale el segundo de los quintos premios. Apenas quince minutos después del primer número, ha salido premiado el número 45.353, agraciado también con 60.000 euros en cada serie. En apenas una hora han sido cantados dos de los ocho quintos premios que saldrán a lo largo de la jornada.

9.40. ¡Sale el primer premio grande del sorteo de la Lotería de Navidad! Ha sido el número 54.274 el afortunado con un quinto premio. El número, recitando con visible emoción de los niños de San Ildefonso, ha sido premiado con 60.000 euros en cada serie.

9.30. Continúa el sorteo de la Lotería de Navidad. Según ha informado Loterías del Estado, los bombos con los que se está llevando a cabo el sorteo fueron fabricados hace casi dos décadas. Concretamente, fue en 2006 cuando se fabricaron en Chiclana de la Frontera, ciudad gaditana.

La jornada se está desarrollando con total normalidad, sin que por el momento se haya cantado ninguno de los grandes premios. La primera pareja de niños de San Ildefonso canta los números de la primera tabla. Recordamos que son diez tablas las que se cantarán durante el sorteo.

9.05. Ya ha comenzado el sorteo de la Lotería de Navidad. Un minuto después de las 9.00 de la mañana, salían los niños de San Ildefonso al escenario del Teatro Real de Madrid para comenzar a cantar los números premiados. Un teatro que ha abierto sus puertas en torno a las 7.00 horas para permitir la entrada a los medios de comunicación acreditados, los niños de San Ildefonso y al personal que va a intervenir en la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023.

8.50. En la tarde del jueves decenas de personas ya hacían cola a las puertas del coliseo madrileño, pese a las bajas temperaturas de la capital. Como cada año, la fila estaba encabezada de míticos personajes como el Obispo de la Lotería, que lleva desde el día 15 de diciembre esperando a las puertas del Real y que este año está acompañado por, entre otros, personas disfrazadas de la Duquesa de Alba, Sancho Panza o de soldado romano. Poco antes de las 7.30 horas, entraban este viernes los primeros asistentes, listos para ocupar sus asientos en el patio de butacas.

8:35. Además, el jueves los niños de la Residencia Internado de San Ildefonso desarrollaron el último ensayo; una vez finalizado, personal de Loterías realizó la cuelga de los paraguas con las liras que contienen los 100.000 números y las 1.807 bolas de premios que se utilizarán para efectuar el sorteo. Finalizada la cuelga, los claveros de Loterías y Apuestas del Estado procedieron al cierre y precintado de las puertas del salón del Teatro Real. Todo quedaba listo así para la celebración del sorteo.

Ya este viernes, en torno a las 8.30 horas se ha constituido la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo de Navidad. A continuación, las bolas han sido transportadas mecánicamente en la tolva, donde ya habían sido depositadas previamente, hasta el bombo. Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.

8:20. Durante todo el Sorteo un equipo de medio centenar de personas trabaja para obtener la lista oficial mediante un proceso «controlado en todos sus extremos», según Loterías y Apuestas del Estado. «Dada la dinámica de este sorteo, que, como es conocido por todos, incluye el mantenimiento de elementos tradicionales de hace más de 200 años, puede darse que un número concreto haya sido cantado erróneamente», explica.

En este sentido, añade que «los posibles errores» son revisados en las distintas verificaciones que se realizan durante y una vez finalizado el sorteo. La única información válida para el pago de premios es la contenida en la Lista Oficial de Premios.

Durante el desarrollo del Sorteo, y según se retiran las tablas recién cantadas por los niños y niñas, la mesa auxiliar integrada por personal de Loterías comprueba que todos los números y premios que se hallan en la misma coinciden con los listados informáticos provisionales de premios que se van elaborando en una sala informática de una de las sedes de SELAE. Además, en el propio Teatro Real se dispone también de otra sala informatizada para llevar a cabo esta tarea. En caso de no coincidencia la lista provisional es rectificada.

Cuando se completa una tabla, acto seguido se comprueban por la mesa de la presidencia, que incluye un fedatario público, los premios mayores cantados en dicha tabla y delante de todos sus miembros se cierra con un candado de forma que no se puedan manipular las bolas contenidas en la misma, permaneciendo en todo momento las tablas sobre el escenario y a la vista del público presente en el Teatro.

Acabado el sorteo se vuelven a contrastar todos los premios y números que componen todas las tablas, punteando los miembros de las respectivas mesas presidenciales los listados informáticos. Estos, como se ha comentado anteriormente, han sido verificados y rectificados, previamente, por la mesa auxiliar.

Una vez revisadas las tablas en el escenario, se realiza la confección de la lista de premios en el Teatro Real, donde un equipo de 14 personas repasa de nuevo las bolas de premios y números contenidas en las tablas.

Por último, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se lleva a cabo una última revisión y se elabora la Lista Oficial de Premios, que se edita y distribuye la tarde del día 22 de diciembre a los puntos de venta y medios de comunicación, para que todos los ciudadanos puedan comprobar los resultados oficiales. También está disponible en la web oficial de Loterías.

«El único resultado del Sorteo es el que contiene la Lista Oficial de Premios y, correlativamente, en los registros del Sistema Informático Central de SELAE, siendo estos los únicos válidos para la asignación de premios. Si en la Lista Oficial de Premios no aparece como premiado un número, ninguna reclamación de premio sobre éste puede ser estimada. Las tablas de los números premiados quedan expuestas al público durante siete días en la sede de Loterías», apunta.

+ en
.
Fondo newsletter