JCDecaux Group, una de las empresas de publicidad exterior más grandes del mundo, ha cerrado un acuerdo con la startup española Tribaldata —especialista en inteligencia de consumidor— para que los madrileños puedan calcular la huella de carbono anual que generan con su forma de vida.
Con esta iniciativa, que propone «promover la conciencia ambiental y la sostenibilidad entre los usuarios» y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, multinacionales vinculadas directamente a la Agenda 2030 y los planes de las Naciones Unidas dan un paso más en el modelo de control social cada vez más similar al que se ve en países autoritarios como China.
Y es que tan sólo con el acceso a un QR, se puede llegar a codificar información relativa a direcciones URL, correo electrónico, llamada de teléfono, un texto, SMS, vCard, meCard, configuración Wifi, vídeos de YouTube, archivos adjuntos, redes sociales… Información que puede ser relevante para estas empresas.
Ricardo Pérez, Director de Marketing de JCDecaux España, ha declarado: «Estamos muy contentos de asociarnos con Tribaldata para llevar a cabo esta campaña innovadora en el Metro de Madrid. Desde JCDecaux creemos firmemente en el poder de la publicidad y el medio exterior para promover mensajes positivos y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para construir un futuro más sostenible».
Además, la campaña lanzada el pasado 18 de julio llama a donar a quienes realicen la encuesta «para construir árboles en Madrid». Entre las preguntas que te realizan, está cuál es la estación de metro desde la que accedes a diario, cuántos metros cuadrados tiene tu vivienda, cuál es tu principal medio de transporte, cuántos vuelos realizas al año, si reciclas y qué tipo de dieta sigues. Finalmente, piden que indiques cuántas horas al día utilizas distintos aparatos electrónicos, tu edad y tu sexo, indicándote cuánto contaminas.